5 BUENAS PRACTICAS EN SEGURIDAD CIUDADANA


De estudios recientes del Foro Económico Mundial, y el BID, compartimos algunos criterios en seguridad ciudadana,desde laexperiencia dediez ciudades latinoamericanas.
Las conclusiones ofrecen puntos de partida para la promoción de la seguridad ciudadana.
En primer lugar, las experiencias resaltan, una vez más, que la seguridad ciudadana constituye un gran desafío y por lo tanto es una tarea de largo aliento. Desde el BID se apoya a los países de la región en estos esfuerzos desde hace más de dos décadas y aún queda camino por recorrer.
Segundo, tampoco existe una fórmula única o milagrosa para hacer frente a la inseguridad. Como hemos comentado anteriormente, las causas del crimen y la violencia son complejasy requieren de atenciones diferenciadas, de intervenciones informadas por la evidencia y que den respuesta a los cambios en el territorio.

Tercero,
estas ciudades también subrayan la importancia de diseñar intervenciones basadas en información y datos de calidad sobre el delito y la violencia, con un enfoque territorial en zonas o puntos de mayor concentración del crimen, y dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad con un enfoque en comportamientos de alto riesgo.
Segundo, tampoco existe una fórmula única o milagrosa para hacer frente a la inseguridad. Como hemos comentado anteriormente, las causas del crimen y la violencia son complejasy requieren de atenciones diferenciadas, de intervenciones informadas por la evidencia y que den respuesta a los cambios en el territorio.
Cuarto, el éxito de algunas de las intervenciones fue producto del liderazgo de las autoridades locales, acompañado de gobernabilidad y de instituciones de seguridad y de justicia fuertes y legítimas. Para ser auténticamente efectivas, las intervenciones deben institucionalizarse a nivel municipal e idealmente también contar con el debido apoyo a nivel estatal y nacional.
Quinto, y finalmente, asentar todo en prácticas que sabemos que funcionan. Desde finales de los ‘90 ha habido una explosión de iniciativas en seguridad ciudadana, totalizando más de 1.300 intervenciones, según algunas estimaciones. Resulta imprescindible que estas estrategias estén guiadas por evidencia empírica, y lecciones aprendidas por otros países. Para dar cuenta del impacto de las medidas, para prevenir el crimen o alterar la percepción ciudadana sobre la seguridad, existe una gran necesidad de promover la generación de conocimiento, junto con inversiones en implementación, planificación estratégica, monitoreo y evaluación. Éste es el único modo en que los líderes de América Latina podrán mejorar sus innovaciones en seguridad y establecer qué funciona, qué no y porqué.
En esto se trabaja desde el BID junto con los gobiernos locales, en mejorar la calidad de las intervenciones, en producir herramientas que fortalezcan la gestión integral de la seguridad ciudadana en el contexto específico de cada territorio, y en cerrar las brechas de conocimiento, apoyando a procesos de aprendizaje e intercambio regional, generando y difundiendo nuevos conocimientos. En la actualidad, tenemos nuevos trabajos de investigación en curso, en EcuadorHondurasPanamá y Uruguay que contribuirán a ampliar la base de conocimiento y la lista de experiencias recabadas en este informe, para que en un futuro no muy lejano, podamos vivir en ciudades más seguras.

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