SE TEME REGRESO DE LA GUERRILLA A COLOMBIA
La Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en un informe sobre indicadores de la violencia colombiana
indica que ve muy probable el regreso de brotes guerrilleros en ese país.
Para Ariel Avila, subdirector académico de Pares, se sabe de al menos dos reuniones efectuadas en mayo anterior entre los ex jefes de las FARC que abandonaron el acuerdo de paz y quienes tienen en este momento el mando de las 23 estructuras en las que están diseminadas las disidencias.
No es un número de posibles combatientes para el descuido, serían en total 1800 ex guerrilleros y 300 nuevos reclutas, cuyos jefes están en negociaciones con ex comandantes como Iván Márquez, líder negociador del acuerdo de paz y su mayor crítico, y otros once líderes de esa antigua guerrilla que estarían buscando relanzar un nuevo grupo rebelde.
"Hasta hace seis meses la mayor probabilidad era que esos grupos de disidencias sufrieran un proceso de bandolerización y desaparecieran, hoy se ha invertido la situación y creo que estamos muy cerca de que estos sean una nueva guerrilla", advirtió Avila en conferencia de prensa en Bogotá.
El cálculo de Pares y el investigador es que en el primer trimestre del próximo año se sabrá con certeza si esas negociaciones se concretaron y aparece una nueva versión de las FARC.Hasta ahora, las disidencias de ese antiguo grupo guerrillero se han dedicado al narcotráfico, pero la negociación con sus ex comandantes les daría una razón política y las unificaría.
Las FARC SIEMPRE fueron una operación de tráfico de armas y drogas disfrazada con un manto marxista-leninista y toque castrense.
NO VUELVEN? LOS MATAMOS
"La preocupación que debe tener el Gobierno es el proceso de reincorporación de mandos medios más que de la base", urgió Avila, al señalar que son esos ellos los que más presión están recibiendo para reincidir en la guerra, porque son los que saben cómo se conduce un grupo rebelde.Incluso, el estudio de Pares puso al descubierto que la principal causa del asesinato de más de un centenar de ex combatientes está relacionada con la negativa de muchos de ellos a volver al campo de batalla.
"En Colombia cuando pensamos que vamos a terminar toda esta guerra vuelve y renace por el tratamiento que el Estado y la sociedad le da; y por la persistencia de esos viejos guerrilleros que se mantienen en la idea de que pueden triunfar", concluyó León Valencia, director de Pares.
OBVIAMENTE NO PODIA FALTAR NICOLAS MADURO
Pero no solo la preocupación del gobierno de Iván Duque debe estar en una nueva versión de las FARC, sino en el fortalecimiento y crecimiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según Pares, ese grupo rebelde cuenta con el respaldo de sectores militares y del gobierno de Venezuela, que incluso les permiten usar su territorio como retaguardia, tras cometer actos violentos en zonas de frontera, donde están sus mayores estructuras.
Según Valencia, el gobierno de Nicolás Maduro juega un papel importante en todo este reacomodo de los grupos guerrilleros, porque su interés es el de apoyar a todos aquellos que generen violencia en el país. "El enemigo de mi enemigo es mi amigo, es la lógica con la que actúa el gobierno venezolano", sentenció Valencia, quien sostuvo que "Venezuela y la solución del problema venezolano está muy ligado a la solución del problema colombiano".El experto dijo que mientras se incuban todos estos males, los militares colombianos se encuentra en un estado de inercia producto de escándalos mediáticos y actos de corrupción, que también tocan a la policía.
El estudio de Pares evidenció una baja sustancial de los indicadores de la violencia en el país, pero advirtió que es un fenómeno similar al que hubo en el pasado tras acuerdos de gobiernos de turno con grupos armados ilegales. Lo subsiguiente fue el recrudecimiento de la guerra.
Y en una gran proporción esos grupos terroristas pasaron a la arena política ,llegando en algunos casos a la presidencia de la república.
Comentarios
Publicar un comentario